Por qué debes esterilizar

Todo son ventajas

Por desgracia en este país ya hay muchos animales abandonados o no deseados que necesitan un hogar. Cada primavera y verano, las camadas en cajas de cartón abandonadas a su suerte hasta en la basura, se multiplican por centenares. Las protectoras y asociaciones como la nuestra no damos abasto, muchas veces los peques crecen antes de encontrarles familia con lo que deben vivir en un refugio mucho tiempo porque casi nadie adopta a un gato que tenga más de un año. Es una situación muy injusta para ellos.

 

Si tu mascota tiene cachorros tienes que saber que ocuparán un hogar que otros gatos o peques en situación de peligro necesitan.

A no ser que quieras cuidar de la mamá y los bebés hasta que tengan dos meses y puedan darse en adopción, con el tiempo y el dinero que implica. Hay que ser muy responsable en este tema. 

 

Por lo menos el 30% de los cachorros de camadas no deseadas serán abandonados más adelante o mal regalados e incluso en la gran mayoría de los casos, sacrificados.

 

Sabiendo todo esto, te recomendamos esterilizar a tu gato/a,  por su salud y por el bienestar de todos los que necesitan un hogar. De ti depende ser un dueño responsable y evitar el abandono y sacrificio de animales.

 

Beneficios y Ventajas de la esterilización:

  • Sin dolor: todas las operaciones se realizan con anestesia general y la incisión es cada vez más pequeña.
  • Tras la operación el animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.
  • Es un bien para la sociedad ya que se evita la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable sacrificio.
  • Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar no van a cambiar.
  • La esterilización evita problemas de comportamiento a causa del celo.

En el caso de las hembras

Se elimnia el celo con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo.

 

Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo y se evitan las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.

 

En el caso de los machos

Se elimina el deseo sexual del animal  por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa y mejorando, en definitiva, la calidad de vida de nuestro animal. Además se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.

 

Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).

 

Nova recuperándose de la operación con la barriguita afeitada. Fue abandonada en julio en una colonia callejera donde queda un macho por operar. Estaba preñada de dos semanas y hubiera tenido 6 bebés. Fue adoptada en enero de 2013 y ahora es muy feliz. De no ser rescatada habría estado condenada a sobrevivir en la calle al igual que sus bebés y tener varias camadas cada año en un círculo vicioso exponencial.

Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos

Falso. Una hembra se puede operar a partir de los 5 meses y un macho a partir de los 7. En esta franja de edad son muy jóvenes y activos, la operación no va a cambiar eso.

 

Las hembras deben de tener como mínimo un parto

Falso. Una gata no necesita ni física ni psicológicamente tener cachorros. No es una experiencia que vaya a echar de menos ni necesita para ser más gata. 

 

Tras la operación engordan

Falso. Los gatos engordan por culpa de la comida y la falta de  actividad. Si tu gato come pienso específico para gatos esterilizados de gama alta y juegas con él/ella, no va a engordar.

 

Pierden el instinto

Falso. Un gato nunca jamás pierde su instinto.